Este es el blog de nuestra fundación Defensores del Chaco, una organización social fundada en 1994 en el barrio Chaco Chico, localidad de Paso del Rey, provincia de Buenos Aires.

El área geográfica de influencia de la Fundación Defensores del Chaco es la zona del Noroeste del Conurbano Bonaerense, una de las áreas más empobrecidas del conurbano bonaerense donde la situación de pobreza ya lleva más de 15 años de persistencia. Es decir generaciones enteras que nunca se han incorporado en el mercado formal de trabajo, en el sistema educativo o han tenido acceso a servicios de salud.

Frente a este contexto Defensores del Chaco genera actividades deportivas, educativas y artísticas para más de 1700 niños/as y jóvenes, encontrando el deporte, el arte y la educación como herramientas para la formación de líderes. Jóvenes comprometidos con el cambio en sus comunidades, conscientes de la realidad en la que viven y promotores de posibilidades de transformación.

Para esto Defensores cuenta con su propio club de fútbol, con su jardín de Infantes Un Mundo en Mi Lugar creado en 2007 y su Centro Cultural Mensajes del Alma fundado en 1997.

Durante el fuerte temporal que azotó el oeste de la provincia de Buenos Aires el miércoles 4 de abril de 2012, nuestra Fundación, al igual que la comunidad donde está situada sufrió grandes daños.
El tornado desatado dejó secuelas por toda la zona oeste, siendo Moreno uno de los partidos más perjudicados, lugar donde se encuentra ubicada Defensores del Chaco.
En su paso, no solo tiro árboles, techos, carteles, dejando sin luz y agua a la comunidad, sino también que destruyó por completo nuestro Centro Cultural Mensajes del Alma.

La tormenta produjo una gran pérdida en toda la comunidad. Hoy es un desafío y un compromiso la reconstrucción de Mensajes del Alma por eso pedimos el apoyo de todos.
Por medio de este blog buscamos unir lazos solidarios a través de trueques que permitan recuperar el espacio del centro cultural. Estamos convencidos de que ENTRE TODOS PODEMOS, porque de la construcción colectiva se concretan los grandes sueños y proyectos.



Les dejamos algunas fotos que ilustran las actividades de nuestro Centro Cultural Mensajes del Alma, y la situación actual del mismo.